Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

viernes, 9 de marzo de 2012

Crecimiento ilimitado, sostenibilidad, y crisis del modelo económico vigente


Recientemente hemos estado moderando un foro en la red n-1 sobre un tema central en la situación actual de crisis, que no solo es económica, sino que es sobre todo estructural, puesto que lo que está en crisis es el modelo económico., y de ello derivan las demás desgracias que aquejan fundamentalmente a los de abajo, a nosotros, el 99% de la humanidad.

El tema era sobre el concepto de “crecimiento ilimitado”. Realmente se tituló: “Sostenibilidad ilimitada, ciencia y mitología: la praxis que viene”, pero en la discusión se entendió que el núcleo del problema no era la sostenibilidad, sino el crecimiento.
.La discusión ha estado abierta durante 56 días. Han participado 13 personas, con 33 comentarios. Aquí va el resumen de la misma:

Hemos discutido sobre un organismo enfermo, la humanidad.
Hemos encontrado el mal que le aqueja: Diagnóstico: crecimiento ilimitado con recursos finitos. O dicho de otra forma: el crecimiento ilimitado es insostenible a largo plazo. Tiene cáncer económico. El pronóstico es fatal: el impacto del comportamiento del enfermo sobre su medio ambiente es tal que acabará con ambos de forma prematura. Hemos discutido sobre un segundo tema: el papel de la ciencia. Las conclusiones son que la ciencia es una buena herramienta de conocimiento, y que es fiable para guiar en la toma de decisiones, pero no es la solución, solo un medio.
Praxis: tropezamos una y otra vez en la praxis, o tratamiento que hemos de dar al enfermo: está bastante claro por dónde NO DEBE discurrir la praxis, pero tenemos serias dificultades para proponer una praxis siquiera embrionaria. Algunas ideas esbozadas son:

-“Ser nosotros el cambio que queremos ver” (Gandhi)

-Activismo: muchos trabajando en la misma dirección lograremos cambiar la situación.

-Existen soluciones técnicas u organizativas. El sistema ha incorporado algunas de ellas, como el “desarrollo sostenible”, el “reciclado”, la “economía verde”, etc. Otras son fruto de la propia inquietud e iniciativa de personas y/o colectivos sociales: banca cívica, cooperativismo, bancos de intercambio, etc. Estas soluciones son paliativas en determinados ámbitos, pero no solucionan el problema principal, que es el que afecta a toda la humanidad y la lleva al precipicio. Esto nos lleva a la conclusión de que a un problema político-económico no le valen soluciones técnicas u organizativas, sino políticas y económicas.

-Decrecimiento: es la idea básica y esencial, condición sine qua non que debe guiar la nueva praxis.

-Una idea para desarrollar una nueva praxis sería proponer cambios que hagan avanzar la sociedad y que sean consensuados por la mayor parte de las personas. Por ejemplo: decrecimiento como idea-fuerza: desarrollando políticas que vayan en ese sentido, dando pasos puntuales adecuados al fin de decrecer. Es lo que hemos llamado “cuantos de progreso” (o progresones).

-Hemos encontrado que un síntoma más de la “enfermedad” es que la desigualdad entre las personas de este planeta crece. Que las necesidades básicas de una gran parte de la población no están cubiertas.

-Hemos considerado que estando en estos primeros esbozos de praxis, no conviene excluir ninguna alternativa económico-política a priori, como cualquiera de las utopías clásicas (socialismo, anarquismo, etc), u otras, como el ecologismo, pero existen aún muchas dudas y está muy claro que cualquier alternativa debe ser siempre revisada al 100% porque el mundo actual representa una realidad nueva, que requiere nuevas ideas.

Como conclusión, podemos decir que hay un diagnóstico claro: el sistema económico vigente no puede continuar así. No es una expresión de voluntad. Es una realidad física: los recursos del planeta son limitados y eso es sencillamente incompatible con el crecimiento ilimitado necesario para que el sistema económico vigente funcione. Lo más difícil es decidir cual es el tratamiento para curar esta grave enfermedad, esta especie de cáncer que consume los recursos del planeta, poniendo encima de cualquier otra consideración o prioridad el negocio, el capital, el beneficio económico. Este cáncer va camino de llevársenos por delante, y es difícil de curar. Las viejas recetas no es probable que lo hagan, pero tampoco parece que se pueda conseguir mucho con recetas "blandas", es decir, paliativas (reciclado, comportamiento responsable de personas y empresas, energías “limpias”, etc).. Hace falta un tratamiento de choque, quirúrgico, que extirpe el tumor de raíz, y luego largas sesiones de quimioterapia para que no vuelva a salir.

Por mi parte, quiero agradecer a todos los participantes sus aportaciones e ideas. Creo que la discusión ha sido positiva. Puede parecer poco, pero no lo es. Considero que es una semilla que crecerá en cada una de las cabezas que han estado pensando acerca del problema planteado, del enfermo, de la praxis. Por ahí fuera hay gente pensando en lo mismo. Conviene darse un respiro en la discusión y leer otras cosas. Por  ejemplo, aquí dejo varios enlaces con información sobre iniciativas en el mismo sentido que la que hemos expuesto:



http://mostolessinpetroleo.blogspot.com/

http://espiral.org/wiki/Decrecimiento

http://opensourceecology.org/wiki/Main_Page/es Página web sobre una iniciativa ecológica alternativa muy interesante

http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/02/el-cuento-de-la-lechera-20.html Aqui un bonito cuento de la lechera versión 2.0 del programa de radio 3 "carne cruda" (emitido el 16-2-2012). Los comentarios están plagados de enlaces a páginas sobre decrecimiento.


Recomiendo muy vivamente este vídeo, insertado en el blog igualmente recomendable (y recomendado en este) de Paco Álvarez (No le digas a mi madre que trabajo en bolsa)


Habla sobre lo que hemos tratado en este foro. Como puede comprobarse, somos ya muchos los que pensamos que este modelo económico no nos lleva a ningún lado. Lo que hay que hacer es comunicarnos, entrelazar nuestras ideas, que no son tan diferentes. Que hay un núcleo de ideas, básico, común a toda la humanidad, en el que estamos de acuerdo, que no es nuevo, que figura en todas las constituciones del mundo, que debe guiar las actividades humanas: el bien común, que es la base del progreso de las sociedades,  y que precisamente el modelo económico vigente ha cambiado por otro núcleo de ideas que nos son ajenas, como el afan de lucro y la competencia, que no solo no hacen progresar sino que esquilman los recursos y someten a la miseria a amplias capas de la población. Pronto harremos una entrada específicamente sobre este vídeo

Salud y megapraxis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja aqui tu comentario