Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

martes, 7 de enero de 2014

Blog Megapraxis: resumen del tercer año

Fue el 22 de diciembre de 2010 cuando echó a andar este blog, con su primer post "El préstamo". Desde entonces se han sucedido muchos acontecimientos que han influido lógicamente en el blog y en sus intereses. Los dos primeros años fueron más intensos. Este tercer año hay que reconocer que el blog ha estado menos animado, con apenas un post por mes, la mitad que los años anteriores. Las razones por las que he reducido la "producción" son variadas, pero no es ajeno un cierto sentimiento de desazón y desánimo, o quizá de cansancio. Si, cansancio como el de aquél que pregona en el desierto, lo confieso. Pero guarden las tracas para mejor momento porque aún sigo aquí y con ganas de escribir y con la conciencia de que estos escritos, viajando por las mentes de unos cuantos miles de personas por todo el mundo, no van a caer nunca en saco roto. Espero que lleven un poco de reflexión a los lectores, y que su lectura les resulte estimulante.

Empezó el blog este pasado año 2013 con un post titulado: "Desmontando mitos neoliberales (I) La falacia de la autorregulación de los mercados puesta en evidencia por unas vacunas hechas en Cuba y Brasil", en el que, continuando con la línea de posts anteriores de desmontar las falacias del neoliberalismo, expuse un ejemplo evidente de que su "dogma central", la "autorregulación de los mercados" es sencillamente falso, un mito, una leyenda urbana.

A éste siguió el post "Occupy the globe: ¿Es sostenible el coste de las bases militares que Estados Unidos mantiene por todo el mundo?" en el que se analizaba el coste que para el país más poderoso del Planeta, EE.UU., tiene "ocupar" el mundo con un ejército de más de 1 millón de militares, y cuanto tiempo podrá sostenerlo. Por cierto, no se me ocurre nada menos liberal que un millón de militares ocupando el globo: si los mercados se "autorregulan" ¿para qué tanto poderío militar?

Después publiqué un post sobre una crónica acerca de Mateo Morral y el atentado contra Alfonso XIII en 1906 ("La casa de los Baroja, de Corpus Barga, y su crónica del atentado contra Alfonso XIII de 1906 por Mateo Morral"). Me parece que hay cierto paralelismo, salvando las distancias, entre la actual "crisis" (más bien "estafa") y la crisis que siguió al "desastre" de 1898, de la que dieron buena cuenta una de las mejores generaciones de escritores de nuestra historia. Pero ni la crisis del 1898 fue como la actual, ni aquella gloriosa generación de escritores tiene parangón con los que pululan hoy día. Esto es otra cosa que me llama la atención: aquella generación que "floreció" a finales del siglo XIX y principios del XX no solo fue excepcional en literatura, también lo fue en otras disciplinas, por ejemplo en ciencias, dando lugar al único científico español laureado con el premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal (ya se que Severo Ochoa también lo ganó, y muy merecidamente, pero el gran científico nacido en Luarca no lo ganó para España, sino como ciudadano norteamericano).

A éste siguió otro post que invitaba a reflexionar sobre nuestro inmediato pasado: "Flores de Luna: el documental útil". En él se comentaba un precioso documental sobre el éxodo desde el mundo rural a las grandes ciudades, que tuvo lugar de forma masiva en España y en otros países en torno a los años `50 y `60 del siglo pasado, y cómo esto transformó las ciudades, creando barrios que poco a poco sus vecinos fueron haciendo habitables con tesón y lucha. Se comparaba aquella situación con la actual, en particular en lo que respecta al espíritu luchador de la juventud, preguntando si era más animoso en aquéllos años que actualmente.

Como ven, si algo han sido los artículos publicados en este blog durante este año pasado es variopintos. No faltó el cuento, de la serie "Cuentos del 15M", esta vez inspirado en brujas y aquelarres, y que se tituló "La hoguera". Con este hacen ocho los cuentos del 15M publicados en este blog de la Megapraxis. Pero no será el último. Ya ha empezado a tomar forma el noveno...

El siguiente post ("Se atisba el fin de una época") estuvo dedicado a analizar los resultados de una encuesta electoral que ponía de manifiesto una caída notable del apoyo de los ciudadanos hacia el "bipartidismo", algo inédito en España y que puede tener consecuencias en el futuro, aunque me temo que los partidos implicados, centro del poder político en España desde la transición, no van a dejarse vencer tan fácilmente y pondran "toda la carne en el asador" para controlar el asunto. Este tema recurrió en otro post publicado unos meses después ("¿Está el enemigo? Si, en la Moncloa"), donde surgió una pregunta concreta: ¿Cómo es de probable que las próximas elecciones las gane otro partido distinto del PP de modo que éste no gobierne por una temporada? La respuesta...¿en el viento? En el post se ponderan algunas posibilidades.

Justa antes de la pausa veraniega (más larga que de costumbre) publiqué un post "epistolar", "Carta a un ciudadano del norte de Europa", reflexionando sobre cómo en cada país los poderosos medios de "formación" (que no de información) fabrican una historia a medida para consumo del público local sobre lo que pasa alrededor, la consabida "crisis", y la idiosincrasia de los pueblos vecinos.. En ese caso se expone la historia que cuentan a los ciudadanos europeos del norte acerca de los del sur. Un clásico, vamos. Se ofrece una versión más ajustada a la realidad, que ojalá ilumine a algunos.

En otoño se reanudó la actividad del blog (tras una larga pausa, como he dicho) anunciando novedades y cambios ("Megapraxis: nueva temporada 2013-2014"); en particular anuncié que el tema predominante en adelante sería "el futuro". Siguió un post sobre "El subconsciente de los políticos" o cómo leer los mensajes "ocultos" que lanzan inconscientemente los políticos y que auguran un futuro bastante negro para nuestro país, si logran lo que pretenden (es decir, si se lo permitimos).

Finalmente, en diciembre, publiqué el último post del año 2013 ("Viaje de ida y vuelta a La sagrada propiedad"), dedicado a revisar un trozo de nuestro pasado, precisamente aquél del que hablábamos antes, tras el "desastre" de 1898, y que sumió a España en una profunda depresión. Elegí un fragmento de una obra de uno de los escritores destacados de aquella generación del 98, Pío Baroja, en el que se describe muy bien la miseria que reinaba en aquellos años en España. Reflexioné sobre cómo hemos ido ganando poco a poco en bienestar, seguridad, derechos, paz social, etc, y cómo la situación política actual está dilapidando esos activos haciéndonos retroceder décadas, lo que será muy difícil restaurar. Por cierto, es verdaderamente sorprendente que en una situación realmente mísera como la que se producía en aquellos años en España surgiera una generación tan notable como la del 98.

El blog en este año ha alcanzado ya cierta madurez, con más de 13.000 visitas desde su creación, aunque la mayor parte se han producido este tercer año, con períodos (mayo) en los que se han superado las 1300 visitas en un mes. Sigue sorprendiéndome que, a pesar de que los temas tratados son esencialmente "locales", o sea, que tratan de España, su política, su economía, o incluso su historia, la mayoría de los visitantes del blog no acceden a él desde España, sino desde muy diferentes puntos fuera de este país. Una buena parte son, lógicamente, de países donde se habla el español, fundamentalmente en Latinoamérica, pero hay muchos seguidores en EE.UU (segundo país en visitas, tras España), Rusia, Francia y Alemania, es decir, la audiencia es bastante "universal", lo cual significa que de alguna manera los temas que se tratan tienen algo de universal también, o sencillamente tienen algún interés para mucha gente en distintos países. Ello me produce bastante satisfacción y me anima a seguir escribiendo. Agradezco a todos los lectores su interés y procuraré mantenerlo vivo mucho tiempo.

¡Feliz y megapráctico 2014!





2 comentarios:

  1. ¡Megapraxis para rato! O eso espero :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bettie, yo también espero seguir leyendo tu "Cuaderno de retales" mucho tiempo.
      Un saludo :-)

      Eliminar

Deja aqui tu comentario