Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un año de blog

Hoy se cumple un año desde que se publicó la primera entrada en este blog (El préstamo) y toca hacer balance. El año 2011, 4º año de la crisis, ha sido raro, y ello ha influido bastante en un blog que no quiere "pegarse" demasiado a la actualidad, aunque ésta ha sido tan intensa que no ha quedado más remedio que hablar de ella. En este primer año de vida hemos publicado 24 entradas, una cantidad modesta, pero en un blog como este, que persigue la reflexión y el análisis, la cantidad no es una prioridad.
Entre las modestas aportaciones de este blog hay una variedad de temas, con incursiones en política, economía, ciencia y razón, aunque siempre manteniendo un nexo común, un "fondo" propio y característico, consistente en explorar los límites de los paradigmas dominantes, a veces solamente para definirlos y fijar su posición, y otras veces para someterlos a la dura prueba de confrontarlos con la realidad y enfrentarlos a sus contradicciones. Mención aparte merecen las entradas que hemos etiquetado como "Cuentos del 15-M" y que surgieron de forma inesperada, como el propio movimiento 15-M. No hay duda que este movimiento ha influido en este blog, como en tantos otros aspectos. Es motivo de reflexión (que bien valdría una futura entrada) el efecto catalizador que ha tenido este movimiento, al poner de manifiesto tan clara y contundentemente un descontento social que ya estaba presente hacía tiempo en mucha gente, si bien disperso y sin forma. Algunas entradas de este blog, anteriores al 15 de mayo, así lo atestígüan. En ellas ya estaba "el espíritu del 15-M". La virtud de este movimiento ha sido la de aglutinar ese sentimiento de frustración, de impotencia, fraguado tras años de injusticias, de olvidos, de desprecios por parte de los "de arriba", los que detentan el poder.
Los "cuentos del 15-M" son algo imprevisto e inesperado, que no estaba en el guión cuando creamos el blog. Son fábulas con su moraleja, sin más pretensiones que servir mejor para exponer los límites de una conducta o las contradicciones de una sociedad, algo que a menudo expresan mejor los cuentos y ficciones.
A medida que el blog ha ido creciendo, lo ha hecho su público. Nunca aspiramos a una gran difusión, la verdad, aunque nos sentimos muy orgullosos del hecho de que hace pocos días rebasamos la cifra de 1000 visitas. Estamos muy agradecidos a los lectores que han mostrado interés por los contenidos publicados en este blog. La mayor parte de las visitas proceden de España, como es de esperar, por usar el idioma español y por muchos de los temas tratados, porque aunque el blog tiene aspiraciones universales, no deja de estar influido por las coordenadas del lugar desde donde se escribe. Sin embargo es muy grato comprobar que algo de universal tiene cuando se reciben muchas visitas de todos los rincones de la Tierra (sin descartar que algunas correspondan a españoles fuera de España). Es muy interesante el hecho de que el segundo país de origen de las visitas a este blog sean los Estados Unidos de América, seguido de Alemania y Francia. Por continentes (si contabilizamos solo visitas de fuera de España) gana América, con una componente muy importante (lógicamente por el idioma) de países latinoamericanos, encabezados por México y Argentina, aunque hay visitas de prácticamente todos los países latinoamericanos. Europa aporta también bastantes visitantes, destacando Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Suiza, Holanda y Bélgica. Todo esto refleja la absoluta globalidad de Internet, este nuevo y poderoso medio.
Consideramos que todo lo anterior ha sido muy positivo, y nos anima a seguir escribiendo. Cremos en el poder transformador que pueden tener estas modestas aportaciones para intentar conseguir que el mundo mejore. Animamos a los lectores a participar en este empeño enviando sus comentarios, todo lo críticos que consideren oportuno (faltaría más), que siempre son bien recibidos. Del contraste de opiniones surge a menudo la novedad, motor del cambio.
A todos los lectores queremos enviar un mensaje para el próximo año: de la actitud combativa, inconformista, luchadora, que mostremos todos depende que el 2012 sea un año próspero para todo el mundo, o lo siga siendo solamente para los pocos de siempre.

FELIZ Y MEGAPRÁCTICO 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario