Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

viernes, 18 de octubre de 2013

Megapraxis: nueva temporada 2013-2014

Tras un amplio paréntesis, mediando un verano y parte del otoño, aquí está otra vez el blog de la Megapraxis dispuesto a dar la batalla. Estos meses de parón me han venido bien para coger perspectiva, reflexionar sobre lo escrito, lo que queda por escribir, y sobre todo preguntarme por lo luchado y lo que queda aún por luchar. Y si, la conclusión es que queda mucho por escribir y mucho por luchar.
En esta nueva "temporada" va a haber algunos cambios en este blog, básicamente, si en los primeros posts "fundacionales" se prometía un equilibrio entre análisis y praxis, a partir de ahora me voy a esforzar más en lo correspondiente a la praxis.
Y como la praxis bien entendida empieza por uno mismo, aplicaré un poco de praxis a los posts, que intentaré que sean ágiles, más frecuentes y menos "densos", es decir, me esforzaré en sintetizar y hablar de lo esencial. Sin renunciar a alguna que otra disgresión (seguiré metiendo de vez en cuando algún cuento o fábula, que me parece que suelen resultar muy clarificadores, también trataré algún tema relacionado con la memoria histórica, un poco de ciencia y sociedad y algo de cine documental), me voy a centrar en un tema que, después de la reflexión veraniega, me preocupa cada vez más y creo que esta preocupación la comparten muchos conciudadanos: el futuro. No adivinarlo, ¡claro que no! No hace falta que diga que aquí se practica el racionalismo. Intentaré aproximarme al futuro de nuestra comunidad, de nuestro país, de nuestro planeta desde varios ángulos, pero lógicamente desde principios racionalistas, y en lo posible, científicos.
Algo que me haría ilusión es que los posts sirvieran para abrir discusiones activas y participativas con los lectores. Por la estadística que suministra la web que lo aloja, este blog cuenta con un buen número de visitantes. Quisiera que un número cada vez mayor de visitantes se involucraran en las discusiones y me esforzaré en animarles a ello proponiendo cuestiones del mayor interés, pues vamos a tratar de nuestro futuro. Creo firmemente que Internet es una herramienta útil para lograr la conexión de muchos pensamientos individuales que cristalicen en un pensamiento colectivo coherente, sólido y poderoso.
Utilicémosla.

¡Salud y Megapraxis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario