Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

miércoles, 5 de enero de 2011

Homo carpetovetonicus

Homo carpetovetonicus: Se trata de una especie de homínido que habita en la Península Ibérica, habiendo poblaciones insulares en Canarias y Baleares. Físicamente es indistinguible de otros homínidos de la especie H. sapiens, con quienes convive simpátricamente, no siempre de buen grado. Gregario empedernido, se encuentra más cómodo entre sus congéneres, con los cuales comparte las siguientes características de orden psicológico o mental:
1) Gran apego al clan familiar.
2) Desprecio por los que no son de su grupo, raza o especie, en particular por los extranjeros, y por todo lo extranjero en general.
3) Gusto por lo propio: lo carpetovetónico es siempre lo mejor.
4) Temor cerval a que Carpetovetonia se rompa en pedazos.
5) Gusto por la tradición: siempre es mejor lo tradicional que lo "moderno", entendiendo por "moderno" no solo aquello de reciente aparición, sino también lo que no es originario de la región carpetovetónica y se ha colado de manera subrepticia en ella (por ejemplo, mejor el belén que el árbol de Navidad, o los Reyes Magos que Papá Noel, etc).
6) Devoción religiosa, en su versión católica, conservadora y tradicional.
7) Menosprecio por las demás religiones (y por extensión por quienes la practican, en general extranjeros, aunque hayan nacido en Carpetovetonia), que no son tan verdaderas como la suya.
8) Gusto por el orden, teniendo por tal no el alfabético ni similares sino el orden público, impuesto, preferentemente por la fuerza.
9) Desconfianza en el diálogo, por considerarlo un medio menos eficaz que la fuerza para establecer el orden.
10) Temor a que Carpetovetonia sea invadida por hordas de otros homínidos que la desvirtúen con sus costumbres paganas.
11) Sentimiento de ser el ultimo bastión que defenderá lo propio y quintaesencial de Carpetovetonia: su raza, religión y particular visión del mundo, de los ataques que intentan aniquilarlos desde tiempo inmemorial tanto desde el exterior como desde dentro.
12) Necesidad de agruparse en torno a un lider de la manada (en general el más bajito del grupo, a menudo con bigote) al cual siguen ciegamente.
13) Creencia en un orden natural en el que el indivíduo de más valor del grupo es el lider, seguido de los demás hombres, luego las mujeres (que siendo carpetovetónicas, aceptan este orden naturalmente), y por ultimo los desviados y otros tarados, que tienen la misma consideración que los extranjeros y los que no son Homo carpetovetonicus.
A nivel evolutivo, el Homo carpetovetonicus es un punto y aparte en la evolución humana. La especie está bien representada en un registro fósil abundante, que llega hasta nuestros días, y que incluye ejemplares enteros vivos y en buen estado. Gracias a este hecho sabemos perfectamente lo que pensaban estos homínidos en el Pleistoceno inferior, época de la que arranca su estirpe, que no ha evolucionado desde entonces. Está emparentado con el Homo rocquimontanus, u Hombre de las Rocosas, un biotipo de la misma especie, natural de Norteamérica, aunque ha invadido otros hábitats en los últimos tiempos, y que, como nota singular, tiene un temor atávico a que la teoría de la evolución se enseñe en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario