Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

domingo, 2 de enero de 2011

Realidad asimétrica y sectarismo

¿Que es la realidad? Todo el mundo tiene una idea de la realidad, pero no todos tenemos la misma idea. ¿Existe una realidad objetiva? Aunque hay mucha discusión filosófica en torno a este tema desde antiguo, aquí vamos a saltarnos esa discusión, un poco bizantina, y vamos a asumir que en efecto, hay una realidad objetiva. Entonces ¿por que tenemos visiones tan diferentes de la realidad? Todos hemos podido comprobar alguna vez como personas de distintas creencias, discutiendo de un mismo tema, parece que viven en planetas diferentes. Sin ir más lejos, ante una misma noticia dos periódicos pueden contarla de formas radicalmente diferentes ¿Es que alguno de ellos, si no ambos, mienten? No necesariamente, pero lo realmente relevante es que el publico creerá preferentemente una de las versiones: la de su periódico habitual, el que le dice lo que quiere oír. Podemos llamar a este fenómeno "deformación asimétrica de la realidad". Ante una misma realidad, se pueden dar visiones deformadas, que el público asimila según encaje con un patrón predefinido que cada uno ha "adoptado" como su visión de la realidad. Como hay más de un patrón, esto produce una asimetría en la percepción de la realidad. La realidad se "desdobla" en tantas visiones como "patrones" conformen el repertorio de ideas (o "ideario") de la sociedad.
¿A donde queremos llegar? Es muy sencillo: si cada uno acepta solamente lo que le encaja con su patrón, no verá  nunca la realidad objetiva sino una imagen distorsionada. Este fenómeno distorsionador es absolutamente negativo para la sociedad, ya que la aleja cada vez más de la realidad, al mismo tiempo que la divide cada vez más profundamente, la hace sectaria. ¿Que se puede hacer para mitigar este fenómeno tan negativo? Pues parece evidente que para ello es necesario que nos alejemos de los "patrones" con los que interpretamos la realidad. Es decir, que no abusemos de las simplificaciones, las ideas preconcebidas, los prejuicios, etc, y busquemos la realidad objetiva, los datos, los hechos. Que pongamos las interpretaciones, las opiniones, en su sitio. La opinión no tiene el mismo valor que el hecho real, o que el dato objetivo. Es como el método científico: lo que valen son los datos, y las teorías se rechazan si no concuerdan con los datos. Debemos buscar los datos reales, los hechos objetivos. Debemos saber separar el grano de la paja. La información a veces viene mezclada (¿contaminada?) con opinión y puede confundir. Seamos críticos. La realidad deformada, sin contrastación con los hechos conduce a la mitología. Luchemos contra los falsos mitos. En este blog comentaremos algunos de los más llamativos en una serie dedicada a los mitos modernos. A ellos contrapondremos los hechos, la realidad, el disolvente perfecto de la mitología. Ojo, no confundamos esta propuesta con los postulados de una corriente de...¿como calificar?...¿ultraconservadurismo? que se denomina "revisionista" y que pretende, por ejemplo, negar el holocausto nazi, o los crímenes del franquismo, o el deterioro ambiental del planeta. Son los "sin complejos", y son un excelente ejemplo de lo que intentamos combatir aquí: el sectarismo.
Como tratamiento de amplio espectro, o más bien vacuna contra el mito moderno, Internet ofrece buenas oportunidades para conseguir datos fiables (también para perderse en desinformacion poco fiable). Aquí, para empezar, recomendamos una página web que presenta datos globales sobre población, desarrollo, sanidad, economía, demografía, etc, por paises, continentes, regiones, a nivel mundial, de una forma extraordinariamente didáctica y con gráficos muy sencillos y fáciles de comprender, además de fabulosamente bien presentados. Se trata de Gapminder. (http://www.gapminder.org/). Que os aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario